jueves, abril 12, 2007

A un científico no le financian su viaje a través del tiempo

























Los fondos que pedía un investigador en Seattle para llevar a cabo un proyecto que trata de explorar las posibilidades del viaje en el tiempo le han sido denegados. Parece que la agencia DARPA prefiere invertirlos para construir Terminators.

John Cramer, un físico de la University of Washington quiere probar una predicción controvertida de la teoría cuántica que dice que las partículas de luz pueden ir hacia atrás en el tiempo. Sin embargo este proyecto está quedándose muy rápido sin fondos.

Se reunió con DARPA pero le dijeron que no tenían dinero para esta investigación porque estaban interesados en desarrollar robots camaleónicos e insectos cyborg. Nunca nos lo hubiéramos imaginado.

¿Para qué querrían inventar un Terminator si luego no puede viajar en el tiempo y matar a Sara Conner? Cramer no lo sabe, y nosotros tampoco.

Cramer tiene la teoría de que el tiempo no pasa, como Stephen Hawkins considera, en un solo sentido. Se ha estrujado la cabeza con un problema denominado la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen.

Que es la que dice que dos partículas subatómicas derivadas de una sola continúan influyéndose en el comportamiento mutuo, no importa lo lejos que estén.

En 1986 propuso una solución a esta paradoja que llamó la "interpretación transaccional" o teoría cuántica. Esta teoría dice que algunos tipos de señales pueden viajar tanto hacia delante como hacia atrás en el tiempo entre dos fotones. Todo lo que necesita ahora es demostrarlo mediante experimentos.

Lo que necesita es dividir un fotón, y enviar los dos fotones "enredados" a través de dos caminos muy distintos usando cables de fibra óptica. Usando el tipo de cosas que solo los científicos comprenden Cramer podría saber si uno de los dos fotones viajó en el tiempo. Nosotros hubiéramos pensado que todo lo que uno necesita es ver si uno de los dos fotones lleva algún tipo de sello de la policía, y todo estaría comprobado.

No hay comentarios.: