jueves, junio 14, 2007

Marketing Necrológico






¿Qué tienen en común Kurt Cobain, Sid Vicious, Joe Strummer y Joel Ramone? Si, son todos rockeros, íconos y están muertos. Pero hay un dato que no salta a la vista en la primera impresión: todos usaban las botas Dr. Martens. Más tarde que temprano, la compañía decidió aprovechar a sus fallecidos clientes ilustres y recordar este hecho en una campaña publicitaria, aunque terminaron con más problemas que ventas.

Las fotos consisten en estos músicos flotando en el cielo como ángeles y vistiendo el famoso calzado. "Queríamos comunicar que las botas Dr Martens están ‘hechas para durar’" explicaron desde la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi. No fue una idea tan buena. Toda esta campaña fue realizada sin previo aviso a los familiares de estos personajes, que no se quedaron callados. Courtney Love fue a primera en hablar y calificó a la campaña como "despreciable". Mientras que Mickey Leigh, hermano de Joey, estuvo de acuerdo con la viuda Cobain, pero por otras razones: "No es que mi hermano haya sido muy religioso, pero era judío, y estos anuncios no son lo que se dice Kosher, lo que los hace bastante inapropiados, desconsiderados y despreciables".

Los ejecutivos de Dr. Martens decidieron no seguir difundiendo la campaña (inicialmente se iba a publicar solo en el Reino Unido) y desasociarse de los publicistas Saatchi & Saatchi. Estos se defienden y sostienen: "Creemos que la campaña era arriesgada, pero no ofensiva".

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