martes, enero 02, 2007

Reality para Discapacitados


Con el nombre de «Miss Ability» (en inglés) o «Mis(s) Verkiezing» (en holandés), que puede ser traducido como «Miss Capacitada», una docena de jóvenes mujeres discapacitadas compiten en el concurso de belleza de este nuevo, y un tanto absurdo, espectáculo televisivo tipo "reality", donde todas las concursantes tienen que tener una minusvalía física que sea visible para poder participar.

En la productora holandesa «Absolutely Independent», creadora del formato, aseguran que no hay nada denigrante en este programa. Sin embargo, sus promocionales no sugieren ningún tipo de sensibilidad. «Has silbado o piropeado alguna vez a una mujer que está en una silla de ruedas? ¿Has mirado tal vez a las tetas de una ciega?. Si la respuesta es no, seguro que nuestro espectáculo rompe barreras y pondrá fin a tus limitaciones», dicen en su publicidad.

El programa que fue emitido por el canal holandés NL2 (Tros), consiguió un 25 por ciento de rating y contó con el apoyo de la «Dutch Rehabilitation Fund» (Fundación Holandesa de Rehabilitación) y las organizaciones de discapacitados.
La ganadora, una joven de 22 años que está confinada a una silla de ruedas de por vida, fue coronada «Mis(s) Verkiezing» por el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende, que además de participar en el programa, la invitó a dirigirse al Parlamento en todo lo relacionado con las instalaciones que Holanda dispone para facilitar sus vidas. Fueron los espectadores los que votaron directamente por cada una de las participantes que fueron juzgadas por su belleza, personalidad y carisma, sin tener en cuenta sus discapacidades.
En Inglaterra, donde tienen previsto emitir el programa a principios de este año de la mano de la productora DLT Entertainment, intentan que Heather Mills, la ex mujer del Beatle Sir Paul McCartney, sea la presentadora del «show», según informaba el diario The Times. Mills perdió una pierna en un accidente de tráfico en 1993.

Las cadenas británicas, sin embargo, tienen miedo que la moda de los «realities extremos» pueda llegar a producir una televisión de mal gusto. En un reciente formato televisivo de Disney, invitaron a enfermos que padecían tumores cerebrales u otras enfermedades degenerativas mortales, a convertirse en conejillos de indias de operaciones de cirugía pionera. Y es que en televisión todavía no está visto todo.



En Chile Plan Z fue Pionero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos míos nuevamente:
Estoy totalmente de acuerdo con la realización de un reality para, con y de personas con discapacidad, creo, que sería, es y será la única forma de mostrar nuestras cualidades, actitudes, aptitudes y capacidades que poseemos como seres humanos; y por ser distitntos a los demás somos mirados a huevo en la mayoría de las veces.
No se olviden, que yo soy ciego -mejor dicho tengo o soy una persona con discapacidad visual para que a los demás visitantes no les duela tanto-, pero es cierto, yo tuve una compañera con discapacidad física, quien se moviliza en silla de ruedas y maneja un automóvil como como maneja cualquiera de ustedes; y ella era compañeramía en un curso de operación y atención de centrales telefónicas con mención en telemárketing y computación. ... Esta niñita, tiene un buen par de teclas -como dice una cumbia de los colombianos "Sonora Dinamita"- y cualquiera de nosotros hubiera quedado loquiísimo al observar su cuerpesito. ... Y, para qué hablar de los degenerados que se fijan no sólo en los pechos de las niñas ciegas, sino que también tratan de cuartearse y ver más allá de lo visible.
Yo, estoy, estaría y estaré dispuesto a apoyar un proyecto de esta embergadura si lo quisieran realizar en nuestro país; aunque eso sí, no faltarían los quisquillosos que se opusieran a este tipo de actividad como los de la derecha y los protegidos por la "Teletón la gran prostituta en nuestra sociedad. Pienso, que la forma en la obtención de dinero llevada a cabo por esta intitución es más fea que mostrar las bellezas y reales capacidades de las personas con discapacidad y no discapacitadas como está utilizado el término ya obsoleto hace doce años cuando se creó la ley sobre la integración de las personas con discapacidad ley n.o 19.284 creada en 1994.
Bueno espero no aburrirlos más con este tema que dá mucho para devatir y compartir.
PD: Le daré el dato a mi amigo Pablo (elalcaravan.blogspot.com) para que también les postee acerca de este y otros temas. ... Ustedes también podrían postearle, él se sentirá feliz por vuestras visitas; eso sí, discúlpenle las faltas ortográficas y redacción; pero aquí lo que vale es expresar todos los sentimientos que nos ahogan a los seres humanos. ...}
Será hasta lo más prontamente nos sea posible. ...

elalcaravan dijo...

concuerdo con mi amigo chochoy que sería bueno un reality para los discapacitados así se rompería la barrera de la discriminación, aunque eso de concursos de bellesa no me gusta mucho debido a que las personas son más valiosas por lo que son o por lo que pueden entregar como personas más que una belleza, una persona que es "fea", no tiene culpa de serlo así, si la naturaleza la dotó de esa manera, pero un reality pa discapacitados sería bueno que lo hicieran aquí en chilito.