domingo, enero 13, 2008

Gringos pide devolución de bombas lacrimógenas

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU lanzaron bombas de gas lacrimógeno a un barrio de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y, al comprobar que algunas no se activaron, pidieron a los vecinos de la zona que se las devolvieran, según mostraron imágenes de la televisión Televisa.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes y fueron calificados de "inaceptables" por el Ministerio de Exteriores mexicano, que anunció "una investigación exhaustiva" sobre el lanzamiento de gases "con el objeto de tomar las medidas pertinentes".

"Esa munición tiene 'químicas', si las recogen (tengan) mucho cuidado. No sabemos por qué les falló el detonante", dice en español un agente de la Patrulla Fronteriza a los vecinos de la colonia Libertad a través de un pequeño agujero la valla metálica que separa este barrio del territorio estadounidense.

A continuación, coloca una escalera del lado estadounidense, se asoma al lado mexicano y pide que "tengan mucho cuidado con eso si nos lo puede entregar por favor, lo puede tirar para aquí, para este lado", a lo que los vecinos se niegan.

"El Gobierno de México rechaza enérgicamente este tipo de medidas que afectan a nacionales mexicanos (...) En un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna", afirmó la cancillería en un comunicado.

No hay comentarios.: