sábado, mayo 12, 2007

Diamantes de hasta un quilate a partir de los cabellos de un muerto


La novena edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra) de Valencia presenta las tendencias de este sector, que se adapta al avance de la sociedad con la incorporación de nuevas tecnologías para respetar el medio ambiente, el aumento de las incineraciones y los entierros laicos.

En esta línea, una empresa de Andalucía presenta la creación de diamantes a partir de un mechón de cabello del difunto, transformado en gema mediante un proceso en el que el pelo se somete a altas presiones y temperaturas, imitando las condiciones de la naturaleza y que dura unas 12 semanas.

En función del peso -entre 0,20 y 1 quilate- y el color que se desee -desde amarillo a incoloro-, el precio de este diamante se sitúa entre los 1.200 y los 7.000 euros y cuenta con una garantía de origen.

Personalice su nicho
La personalización también llega a los nichos, en los que, por entre el 12 y el 14% más respecto al precio de una lápida de mármol, se puede elegir una lápida de porcelana serigrafiada a partir de un procedimiento digital, que permite resultados cien por cien fotográficos.

La empresa canaria que presenta esta novedad ofrece al cliente un catálogo con los motivos decorativos disponibles (de la naturaleza, marinos o religiosos), pero también se pueden plasmar imágenes propias que faciliten los familiares.

En el terreno ecológico, destacan los ataúdes biodegradables fabricados en madera maciza de forma artesanal, sin herrajes y con certificados de garantía del origen de la madera, procedente de la reforestación.

Pese a que su precio es un 15% superior, debido a la mano de obra, estas arcas son cada vez más demandadas porque no tienen barnices contaminantes y se volatilizan a 900 grados, la temperatura de las cremaciones.

También la sostenibilidad es la base de las urnas funerarias biodegradables, que contienen en su interior dos vasos, uno para las cenizas del fallecido ya sea humano o animal y otro con tierra compactada y una semilla de árbol acorde con la zona donde se va a depositar, que puede ser de pino o de alcornoque.

Se pueden encontrar otras urnas que son una esfera de sal que se introduce en una bolsa hidrosoluble para lanzar las cenizas al mar y se deshace en pocos minutos, y otras cuyo exterior es aromático, ya que está realizado con lavanda y arena.

Funermostra, que se celebra hasta el próximo viernes en Feria Valencia, acoge 83 expositores directos y 115 indirectos tanto nacionales como extranjeros, de los sectores de arcas, productos químicos, crematorios, tanatorios, tanatopraxia, ornamentación floral, vestuario y coches fúnebres, entre otros.

No hay comentarios.: