martes, junio 05, 2007

Detienen al artista danés que quería teñir la cima del Mont Blanc



CHAMONIX, Francia (AFP) - El artista danés de origen chileno Marco Evaristti, de 43 años, que quería colorear la cima del Mont Blanc, en los Alpes franceses, fue detenido este martes por la policía y bajado en helicóptero hasta Chamonix.


El artista había coloreado el lunes, a título de prueba, con una tinta no contaminante a base de frambuesa, una parte de la montaña en el desfiladero de los Flambeaux, a 3.400 metros, en lo alto del Valle Blanco.
Según el coronel Olivier Kim, un responsable de los gendarmes, el artista podría ser procesado "por infringir el código del entorno en un sitio protegido". El macizo del Mont Blanc fue clasificado así en 1938.
El artista aspiraba a alcanzar la cima de 4.810 metros el miércoles. "Mi proyecto es transformar esta montaña mítica del Mont Blanc en Monte Rojo y decretar el nacimiento de un Estado soberano, el 'Pink State' ('Estado rosa')", había explicado por teléfono el lunes. Para Evaristti su proyecto estaba destinado a plantear interrogantes: "¿A quién pertenece la naturaleza? ¿A quién pertenece el agua de los lagos, la nieve sobre la tierra, las flores en los campos o los árboles de los bosques tropicales?".

No hay comentarios.: