miércoles, junio 13, 2007

Fallece el creador del mitico "DR. MORTIS"


El deceso de Juan Marino, de 87 años de edad, se produjo en horas de la mañana de este martes en Argentina, a raíz de un paro cardíaco, según confirmó su hija.

El autor, guionista y voz del mítico radioteatro "El siniestro Doctor Mortis", Juan Marino, falleció a las 07:30 horas (11:30 GMT) de este martes en Trelew, la ciudad del sur de Argentina en que residía.
La información fue confirmada a Una Nueva Mañana por Elena Marino, hija del artista, quien indicó que su padre sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba internado en un recinto asistencial.
Al momento de su deceso, Juan Marino tenía 87 años de edad y desde hace 15 padecía cáncer al intestino.
Nacido en Punta Arenas el 7 de septiembre de 1920, el guionista, actor y músico profesional era hijo de Cosme Marino Stornaiolo y Amelia Cabello Ríos (italiano y argentina, respectivamente).

El radioteatro en todo su esplendor

"El siniestro Doctor Mortis" vio la luz en Radio Polar de Punta Arenas a fines de 1945, y su autor se inspiró tras escuchar por onda corta a un profesional de la cadena británica BBC, quien relataba cuentos de terror.

"El no empleaba actores, ni sonido, ni música, simplemente era su voz. Yo pensé que agregándole actores, sonido y música, más una risa adecuada (muy difícil de ser imitada por lo demás), el libreto sería más atractivo y así sucedió", señaló Juan Merino en una entrevista que concedió a la periodista Paula Swaneck y el realizador audiovisual Pablo Pinto, reproducida en el sitio Ergocomics.cl.
El primer elenco del radioteatro estuvo conformado por los hermanos Adolfo y Enrique Wegman, Vicente Miranda, María Bukovic, Eduvina Korn, entre otros.
Entre otras radioemisoras que emitieron el programa a lo largo de los años figuran Minería, Portales, Radio Cooperativa, Agricultura, Nacional, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico
y España.


No hay comentarios.: