lunes, junio 18, 2007

El estado de Internet, en tiempo real


El sistema de Akamai se basa en el análisis de su propia red, pero en algunos momentos la firma asegura transportar el 20% del tráfico total de Internet, de modo que los datos que proporciona son muy interesantes.

A través de la dirección http://www.akamai.com/visualize se accede a un panel de control que ofrece vistas de tráfico web por regiones y países, rutas actuales y optimizadas entre dos ciudades a elegir, con indicación del tiempo de latencia y de los puntos donde se producen los atascos, y el estado de la red propia de Akamai.

Asimismo se ofrecen los índices de uso de tres categorías de sitios web: comercio electrónico, noticias y música, obtenidos a partir de los datos de los clientes de Akamai.

El sistema de Akamai no es el primero de este tipo, puesto que ya existe el popular Internet Traffic Report, que indica el estado de la red a partir de la disponibilidad de los enrutadores troncales de cada país, pero sí que ofrece una calidad de visualización espectacular.

Además, para usuarios deseosos de mantenerse al corriente en todo momento, Akamai ofrece sendos widgets, pequeños programas informáticos que permite acceder a la información sin necesidad de abrir el navegador y que se puede descargar de forma gratuita para Windows Vista y Mac OS X.

No hay comentarios.: