viernes, julio 20, 2007

UN PERRO LOGRA VOTAR EN TRES ELECCIONES


Jane Balogh, una abuela que vive en la ciudad estadounidense de Seattle, se empeñó en demostrar que el sistema electoral de su país está lleno de agujeros. Puso manos a la obra y, de una forma muy simple, consiguió que su perro «Duncan» pudiera votar hasta tres veces en las elecciones locales antes que alguien se diera cuenta de ello.

Lo primero que hizo fue poner a nombre de su mascota, Duncan M. Macdonald, la factura de su teléfono. Después, y usando una de las facturas como identificación, registró al animal en el censo electoral del estado de Washington. «Yo no intenté hacer trampa, sólo quería probar que nuestro sistema tiene fallos y, los que no son ciudadanos, tienen muy fácil inscribirse y poder votar» dijo la señora Balogh.
«Duncan» pudo votar por correo en las elecciones locales celebradas en Septiembre y Noviembre del 2006, y en las de Mayo del 2007. Según su dueña, en los tres casos escribió «voto no válido» en la papeleta que iba a nombre de su perro. Pero tuvo que pasar tiempo antes que alguien se diera cuenta que algo raro estaba pasando. Ocurrió en el recuento de votos de las segundas elecciones. Uno de los funcionarios se extrañó de ver la huella de la pata de un perro en el sobre que contenía la papeleta de voto. Pero nadie reaccionó hasta que en Mayo de este año, la fiscalía tomó cartas en el asunto tras comprobar una vez más que en uno de los sobres que contenía la papeleta de voto aparecía la huella de la pata de «Duncan» en vez de la firma.
Lo que no se sabe es si ahora han borrado a «Duncan» del registro electoral para que no vuelva a recibir las papeletas de voto para las próximas elecciones. El perro continúa con su costumbre de tumbárse a los pies de su dueña y, tal vez, a lo mejor está pensando en lo estúpidos que pueden llegar a ser los humanos, sobre todo si trabajan como funcionarios del Estado.

No hay comentarios.: